Todo lo que necesitas saber sobre la Cecina de León
La Cecina de León, alimento imprescindible en la provincia de León, es aún una gran desconocida aunque gracias a su calidad y exquisito sabor cada vez está más presente en el mercado español. Cinco cosas que has de saber para conocer mejor este manjar.
Etimología
La palabra Cecina viene del término chacina, que significa carne curada. Existen varios tipos de cecinas distribuidas por la geografía española, de caballo, de burro, de conejo, de jabalí…la cecina de chivo, típica también de la provincia de León,… pero su producción es escasa y no solemos encontrarla en los mercados convencionales. Por ello, en este artículo nos centramos en la Cecina de vacuno ya que es la que mayor aceptación tiene.
¿Dónde se produce?
Este manjar se produce exclusivamente en la provincia de León y es un producto señero en España al ser el único jamón de vacuno registrado y preservado como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) debido a sus especiales características. En Embutidos Entrepeñas podéis encontrar la mejor Cecina de León por su excelente calidad y a un precio extraordinario.
Sabrosa
De sabor inconfundible y especial, gracias al proceso de curación de curación y un ligero ahumado con madera de roble y encina, no tiene nada que envidiar al mejor jamón ibérico. Cuando la probéis mantendréis en vuestra memoria ese sabor tan exquisito y único que os hará querer repetir cuanto antes.
Saludable
Además de su exquisito sabor, la Cecina de León es un producto muy saludable. Constituye una gran fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y de cinc, según una investigación conjunta del Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada.
Su consumo regular puede aportar hasta un 45% de la ingesta de hierro recomendada para los hombres y un 23% de la recomendada para las mujeres. Otros trabajos de investigación destacan su contenido en vitamina E, poderoso antioxidante, y en minerales como el selenio, muy ligado a procesos de anti envejecimiento.
Diversidad
Lista para comer y versátil en la cocina es extremadamente sabrosa y sorprendente. Para disfrutarla y saborearla basta con ponerla en un plato caliente una vez recién cortada o dentro de una ensala a la que aportará un toque único.
Por ello, la Cecina de León se está convirtiendo en uno de los productos imprescindibles en los restaurantes más innovadores y selectos de las principales ciudades españolas a la vez que empieza a ser más demandada por nuestros vecinos europeos.