Recorridos por la naturaleza del Alto Bernesga
Geras de Gordón se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, cuyo centro de visitantes se ubica en las antiguas escuelas de la localidad, donde el visitante puede encontrar toda la información sobre la amplia y variada guía de rutas que ofrece este enclave. Hoy recogemos esta noticia para que conozcáis algo más del entorno en que nacen y se elaboran nuestros Embutidos Entrepeñas.
http://www.leonoticias.com/comarcas/201607/29/alto-bernesga-lugar-para-20160729182208.html
La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, una de las joyas medioambientales del país, oferta a los visitantes una amplia variedad de actividades relacionados con la montaña y el deporte que se complemente con un cuidada oferta hostelera y hotelera.
La provincia leonesa puede presumir de contar con el mayor número de Reservas de la Biosfera de España, con siete territorios bajo la denominación de esa figura otorgada por la Unesco. Entre esas joyas medioambientales se encuentra la del Alto Bernesga que, con una extensión de 33.442 hectáreas que abarca a los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, cumple este año once años desde su constitución.
Un enclave que a lo largo de esta década ha encontrado el compromiso de la sociedad civil, especialmente de los hosteleros y hoteleros de la zona, involucrada en las distintas iniciativas puestas en marcha al amparo de la Reserva.
Un espacio natural que cuenta con parajes naturales espectaculares que, aunados con una amplia oferta de actividades y gastronómica a través de decenas de restaurantes que hay en la zona que se complementan con los numerosos establecimientos para hospedarse, se convierte en un destino de turismo rural de primer orden.
En la localidad de Geras de Gordón, en las antiguas escuelas, se ubica el centro de visitantes de La Reserva de Biosfera del Alto Bernesga donde el visitante puede encontrar toda la información sobre la amplia y variada guía de rutas que ofrece este enclave.
De excursión por el Alto Bernesga
Ruta La Carisa (15 kilómetros. Moderado). En Pendilla de Arbás comienzo la vía romana de la Carisa, procedente de los aledaños del pueblo de Busdongo, siendo una variante de la muy conocida Vía de la Plata, ancestral camino que, partiendo del sur peninsular, se adentra en Asturias por el citado Puerto de Pajares. El primitivo trazado de la calzada data de entre los años 20 y 14 a. C. y en él se conservan algunos tramos originales de dos a tres metros de ancho.
Cueto Fontún (9,2 kilómetros. Moderado). Entrando en el pueblo de Fontún a mano derecha hay una placa en un muro que indica el inicio del camino hacia el pico. Se puede cruzar el puente con el coche y aparcar al otro lado del río. Recorrido corto pero con bastante desnivel. Para continuar del Fontún al Machamedio hay que pasar por una arista un poco aérea, el resto del recorrido no tiene complicaciones salvo la pendiente.
El Valle de Arbás (13 kilómetros. Circular). Esta ruta parte del pueblo de Casares de Arbas. De la capilla de San Roque vamos hacia la iglesia de Santa María, comenzando a subir cara a Peña Muerca y desde el collado ya divisaremos la siguiente etapa de nuestro recorrido, el pueblo de Viadangos de Arbas. Avanzamos ahora curso arriba por el valle que forma el arroyo Viadangos para ir ganado altura hasta la Collada Gistreo, con espectaculares vistas sobre el embalse de Casares y el macizo de los Picos Calizos. Siguiendo el curso del regato Casares llegaremos al punto de partida en Casares de Arbas, completando así un bonito recorrido de montaña que encontrareis nevado gran parte del año.
La Barragana (7,82 kilómetros. Moderada. La ruta comienza en el pueblo de Cubillas de Arbas donde, siguiendo el cauce del río Aguilera comienza una fuerte ascensión por el valle formado por la cara norte de la Peña hasta llegar al collado formado por la Peña Barragana y la Peña Negra. Desde aquí solo queda seguir el cordal hasta llegar a la cima principal de la Peña. El cordal es sencillo de seguir aunque no recomendado para gente con vértigo ya que en algún paso es bastante expuesto. Llegado a la cima principal, es recomendable continuar hasta la cima secundaria ya que ésta otra cima presenta mejores vistas del Valle de Arbas. Desde el collado comienza el descenso por la cara sur en busca de la carretera para regresar al pueblo.
Tres Concejos (15 kilómetros. Fácil). Esta ruta recorre por el cordal de la sierra del cuadro rodeando el valle de Bustamores, pasando por sus principales cumbres que pasan de los 2.000 metros. Desde el pueblo de Pendilla de Arbás cogemos una pista que era la antigua vía romana de la Carisa. Tras cuatro kilómetros se lleva a la collada Propinde, donde ha de girar a la derecha recorriendo el límite entre León y Asturias.
Continuamos por Vía Carisa, rumbo norte, llaneando arrimados a los recuestos occidentales del Tres Concejos, virando poco después al este para llegar seguidamente a Cuanya los Fierros. Abandonamos la Carisa para iniciar el ascenso a nuestro objetivo de hoy. Dirección sur, tomamos una senda en mal estado, que conducía a explotaciones mineras próximas ya abandonadas. Termina convirtiéndose en una vereda subiendo, entre matorral de brezo, que nos lleva a las primera planicie, la Encorralada, antesala del pico. Progresando en ascenso por sucesivas lomas escalonadas, remontamos los 200 metros de desnivel que nos restan hasta coronar la cima, marcada con herrumbrosa cruz y buzón de cumbre. La cima es una despejada coronilla que te encumbra en la alta montaña, pues se trata de uno de los dosmiles de la Sierra del Cuadro, que jalonan la cordillera en dirección al Estorbín de Valverde, desde el cual dominamos los magníficos valles leoneses, abriéndose camino hacia el interior de la península. A ello hemos de añadir las cumbres en cadena, ya mencionadas, que nos rodean en ángulo de 360º y las connotaciones históricas del recorrido.
Brañacaballo (16,6 kilómetros. Moderada) A la salida del pueblo de Tonín al lado de la iglesia se coge una pista de hormigón que hay que seguir hasta llegar a un segundo cruce donde se toma la pista a la derecha con el arroyo Aguazones de Tonín a la izquierda para seguir y alcanzar el collado del alto del Corralón (1895m). Aquí comienza la ascensión a la primera cima, el pico Celleros (2128m) subiendo por un sendero poco marcado entre piedras para a la cima. Bajar al collado Cochá Lambeta y continuar hacia la siguiente cima el pico la Carba (2160m). Bajar al collado Cochá Cuajaura (2093m) para subir de nuevo en un fácil ascenso para alcanzar la cima más importante y alta el pico Brañacaballo (2181m), desde donde comienza el descenso y por un sendero bien marcado lleno de hitos/jitos para alcanzar la pista que conduce en un fácil descenso al cruce de la primera pista por la que subimos.
Camino de Peregrinación a San Salvador de Oviedo. El paso desde la meseta a Asturias, por el Puerto de Pajares, sustituyó al primitivo de la Carisa. Favorecido por los reyes con privilegios, hospitales y puentes que hicieron más accesible el viaje, este camino resultó una de las principales vías de comunicación entre la Meseta y Asturias.Comienza el camino en el municipio con el Cenobio de San Antón, antes de llegar a Rodiezmo, bajo la tutela imponente de la “Peña el Rubio”, caminando hacia la Malena. Allí se alzaba la Cruz de la Salve (desde donde se avista la ermita de Barrio de Nuestra Señora. El Camino de Peregrinos por la Tercia tuvo otro ramal, que descendiendo por Buiza, pasaba el Tueiro y tras pasar por Villamanín seguía hacia Villanueva por su bello puente gótico. Desde allí pasaba a Busdongo y a Arbas en el punto llamado el “Canto de los Pobres”.
Sin duda, un entorno en el que merece la pena perderse durante estas vacaciones y en cualquier época del año