La IGP Cecina de León cumple 20 años
20 años han pasado desde la constitución del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León. Durante este tiempo han trabajado con un objetivo principal, dotar de mayor visibilidad a este producto. Hoy en día han conseguido que la Cecina no sea solo reconocida en nuestro país sino también fuera de la Unión Europea.
El Consejo Regulador mantiene sus objetivos desde el inicio de su actividad y son muy claros: consolidar un producto tradicional, agruparse para captar nuevos mercados y realizar promociones conjuntas, todo ello, sin olvidar su sello de identidad: mantener la calidad de las piezas, cuidando y respetando las normas de elaboración.
Y es esa calidad del producto, afirma Natalia Ordóñez, presidenta del IGP, la que ha permitido a "Cecina de León" acceder a nuevos mercados y darse a conocer de forma progresiva. Ahora, sus energías se centran en intensificar las labores de promoción del producto.
Actualmente, el Consejo Regulador está formado por 17 empresas y se ha embarcado en diferentes proyectos para promocionar la Cecina de León dentro y fuera de España. Participan periódicamente en ferias, organizan y realizan catas, cursos, degustaciones, concursos de cortadores, etc. Una de las últimas campañas promocionales ha tenido lugar en el Camino de Santiago para dar a conocer el producto a los peregrinos extranjeros. Además ha sido clave la promoción de la Cecina de León desde distintos sectores, como la hostelería, la Diputación de León o la Junta de Castilla y León.
A la vuelta del verano, el Consejo Regulador IGP Cecina de León celebrará su vigésimo aniversario con una degustación conmemorativa de la "Cecina de León". Además harán entrega de su mejor pieza para premiar a la persona que, de forma ajena al Consejo Regulador, haya apostado por la promoción de la marca "Cecina de León", ejerciendo de alguna forma el papel de embajador de este producto. Se le entregará la principal joya gastronómica del Consejo, la pieza numero 10.000 de la “Cecina de León Reserva”, con más de 12 meses de curación y clara favorita en los mercados gourmet.