es

Gastronomía leonesa en Semana Santa

01 de marzo de 2023

La Semana Santa es una fecha destacada de la gastronomía leonesa, momento álgido para disfrutar de una gran variedad de platos tradicionales y deliciosos. Las tierras de León, a medio camino entre meseta y montañas, cuenta con una gastronomía rica y variada y la Semana Santa es un momento clave para disfrutar de los sabores y aromas únicos de esta región.
 
10 COSAS QUE PROBAR DURANTE LA SEMANA SANTA LEONESA
La Semana Santa es una oportunidad perfecta para probar algunos de los deliciosos platos y bebidas tradicionales de la región. A continuación, se detallan 10 cosas que todo el mundo debería probar en la Semana Santa leonesa.
 
1. Bacalao al Ajoarriero
una preparación de bacalao desalado cocido con aceite de oliva, ajo, pimiento rojo y cebolla. Este plato es un clásico en las mesas leonesas durante esta época, y es fácil de encontrar en los bares y restaurantes por toda la geografía leonesa.
 
2. Cocido gordonés
Típico de la montaña central leonesa y con mucho predicamento durante el invierno leonés. Se distingue de otras variedades de cocido por dos características principales: lleva cecina de chivo (cabra) y todas sus carnes están adobadas y ahumadas.
 


3. Sopas de ajo
Una sopa espesa y calentita hecha con pan, ajo, pimentón, aceite de oliva y caldo. Es un plato humilde y de larga tradición que ayuda a entrar en calor.
 
4. Botillo
Este es un plato típico de la comarca de El Bierzo. Se hace con carne de cerdo, costilla, chorizo y morcilla, y se sirve con patatas cocidas. Es un plato contundente y muy sabroso.


 
5. Cecina de León
Esta es una deliciosa carne curada que se hace con las patas traseras de la vaca. Se sirve cortada en lonchas finas y es perfecta como aperitivo, en una tabla de quesos y embutidos o como relleno de cachopos.
 
6. Morcilla de León
La famosa morcilla de León se elabora con manteca de cerdo, miga de pan, sangre porcina, una buena proporción de cebolla, ajo, pimentón y sal. Además de fresca se puede adquirir en tarro para mayor comodidad. 


 
7. La sopa de truchas
Una sopa tradicional imprescindible en cualquier recetario leonés. La gran cantidad de ríos leoneses que aportan sus aguas al Duero son famosos por la calidad de sus aguas y de las truchas  que en ellos abundan. Con ellas se preparan unas sopas que guardan cierta similitud con las sopas de ajo.
Se recomienda servirlas en cazuela de barro.
 
8. Queso de Valdeón
Este queso azul se elabora en el valle Valdeón, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa. Es muy cremoso y tiene un sabor fuerte y característico que le ha otorgado muchos galardones internacionales.
 
9. Vinos de la D.O. Bierzo y DO León
en la comarca de El Bierzo es famosa se elaboran magníficos vinos tintos con la variedad de uva Mencía. En la DO León destacan los rosados de la variedad Prieto Picudo, con vinos muy aromáticos y sabrosos.
 
10. Imperiales de la Bañeza
Este típico dulce de la Bañeza es muy esponjoso y dulce. Se elabora con almendra, huevos y azúcar.
 
En resumen, la Semana Santa en León es la oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura, paisajes y gastronomía de la región y probar algunos de sus platos más tradicionales y deliciosos. No en vano, León es el territorio español con mayor número de productos agroalimentarios con figuras de calidad (denominaciones de origen, IGP, marcas de garantía, etc).

Compartir en:
whatsapp facebook twitter