es

Entrecocido, plato típico de la matanza leonesa

09 de noviembre de 2016

Empieza el mes de noviembre y con él la época de matanza. Una temporada gastronómicamente muy importante en Geras de Gordón, ya que la matanza proporciona la carne tanto fresca como curada, para el consumo durante todo el año. Uno de los platos más típicos del valle de Gordón que se obtiene de la matanza es el Entrecocido. Se trata de la carne del cocido servido sin garbanzos, caldo o repollo, un plato en el que persisten las tradiciones de antaño en su elaboración. Tiene su origen en el propio cocido pero hoy en día es habitual que se ofrezca solo, sin el caldo y garbanzos, debido a que estos productos que provienen de la matanza están disponibles en todo momento.

Una receta muy sencilla a la vez que completa en la que los protagonistas son los ingredientes. Se compone de morcilla, chorizo, lengua, oreja, morro y costillas y cualquier otro derivado de la matanza.

En ocasiones se puede añadir también lengua de vaca, carne, cecina. En el Restaurante Entrepeñas se añade cecina de chivo durante las jornadas gastronómicas del cocido Gordonés.

Os dejamos aquí la receta, solo tenéis que pasar por alguna de nuestras tiendas o tienda online para comprar los ingredientes de Embutidos Entrepeñas y que este plato os salga exquisito y de la mayor calidad.

Ingredientes:

300 gr. Costilla de cerdo Entrepeñas

Una oreja de cerdo Entrepeñas

Un morro de cerdo Entrepeñas

Una lengua de cerdo Entrepeñas

Una vuelta de chorizo para cocer Entrepeñas

Dos morcillas

Opcional, Cecina de chivo Entrepeñas

Para el acompañamiento, se puede usar Lechuga y/o patatas cocidas.

 

Preparación:

Cocemos todos los ingredientes por separado.  Estos son los tiempos que hay que emplear en la cocción de cada ingrediente:

La costilla de cerdo se cuece durante 30 minutos en olla a presión.

La oreja y el morro necesitan algo más de tiempo, unos 60 minutos en olla a presión.

La cocción de la lengua de cerdo estará lista en 30 minutos en olla a presión.

En una olla normal cocemos el chorizo durante 20 minutos y las morcillas en otro olla normal durante 15 minutos.

En caso de añadir chivo hay que cocerlo durante 50 minutos en olla a presión.

Hay que tener en cuenta que en caso de no disponer de olla a presión, los tiempos de cocción en olla normal son aproximadamente tres veces los tiempos de la olla a presión.

Cuando tenemos todos los ingredientes cocidos, pelamos la lengua y cortamos en trozos la oreja, el morro y la lengua.

Para disfrutar de este plato, podemos preparar una fuente con una base de lechuga o ensalada y patatas cocidas y colocamos por encima un trozo de cada ingrediente por comensal.

Ya tenemos listo nuestro Entrecocido para comerlo y disfrutarlo.

Compartir en:
whatsapp facebook twitter