Clarinete, el nuevo rosado de León
El pasado 8 de junio la tienda de la Calle Villafranca en Leon acogió la presentación de Clarinete, un nuevo vino “alocado, fresco y desenfadado” elaborado por cuatro autores leoneses, entre los que se encuentra la enóloga y autora de Exageras, Natalia Ordóñez.
Clarinete es un vino rosado o clarete, rico en matices y elaborado en libertad, sin acogerse de forma estricta a reglamentos. Nacido para “rescatar del pasado esos rosados y ponerlos en el contexto de los vinos del siglo XXI”, es un “homenaje a los claretes leoneses de toda la vida”, aunque destaca por su punto fresco y nuevo, más cerca de los vinos clásicos provenzales y de los blush y rosés que están tan de moda en los mercados internacionales.
Más de 200 personas acudieron a la presentación y pudieron disfrutar de un maridaje a base de pinchos de la mano de Entretantas, Asociación de Cocineras de Castilla y León.
Un Gazpacho de cerezas con panceta.
Tosta de cecina, queso y vinagreta de ronchitos, una receta de Amparo Rodriguez Cueva – Restaurante los Poinos en Valdebimbre
Carpaccio de lengua con agridulce de ruibarbo, esta mermelada de ruibarbo es creación de Marisa Rodriguez de Del Monte de Tabuyo.
Estos pinchos elaborados con productos Entrepeñas conjugaron a la perfección con el nuevo rosado de León
La velada estuvo amenizada por la música del grupo Le Garçon Reve
Destacamos estas líneas sobre las características de Clarinete en el reportaje que hicieron en el Diario de León
CLARINETE
Cinco variedades de uva de cepas viejas con aportaciones no estrictamente cuantificados —un 50% de las tintas Prieto Picudo, Garnacha y Negro Saurí y el otro 50% de Godello, restando de ésta la parte de Moscatel utilizada para el madreo— son la base. Maceración en frío a 7 grados durante cuatro días, prensado y doble fermentación marcaron el proceso ideado y desarrollado «para hacer algo distinto» (Cubillas), en el que pusieron «pasión y alegría» (Casis) y «un punto de locura» (Ordóñez) «vinculando el nombre del vino a la posibilidad de representarlo musicalmente» (Velado). Una elaboración sin duda compleja por la dificultad de conjugar la limitación en el aporte de color evitando perder posibilidades de alta expresión de nariz y boca.
FICHA
Calificación: Vino de mesa
Tipo: Rosado
Uvas: Prieto Picudo, Garnacha y Negro Saurí (tintas), y Godello y Moscatel (blancas)
Elaboración: En depósito de acero, con doble fermentación
Graduación alcohólica: 13,5º
Temperatura de servicio: Entre 8 y 11 grados
Tiempo de consumo: En el año
Producción: 800 botellas
Precio en tienda: 8,00 euros
CATA
· Rosa palo de aspecto delicado que contrasta con los rosados de alta intensidad tradicionales de la zona de elaboración.
· Muy expresivo, con protagonismo floral (rosas blancas y rojas) y frutal (manzana y pera).
· Afrutado muy característico de las variedades tintas y alta expresión floral que impone la mayoritaria presencia de la Godello. Un ligero aporte de aguja procedente del madreo le da frescura y longitud en boca.